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ARTÍCULO EN EL ABC DE SEVILLA. 2016

EL GRUPO SENDERISTA DE PEÑAFLOR TRABAJA PARA ABRIR VÍAS VERDES

Buscan promover la práctica senderista y la protección del medio ambiente

Peñaflor cuenta en la actualidad con gran tejido asociativo, ámbito en el que destacan algunas asociaciones por el gran volumen de actividades que realizan, este es el caso de la Asociación Grupo Senderista de Peñaflor, creada en febrero de 2015. Aunque el grupo se ha formalizado recientemente, como entidad lleva funcionando desde 2013 como Taller de Senderismo dependiente del Centro de Participación Activa San Luis del Monte de Peñaflor.

Sin embargo, sus orígenes hay que buscarlos en el año 2011, cuando un grupo de personas interesadas por la naturaleza comienza a realizar senderos utilizando preferentemente cañadas reales, cordeles y caminos vecinales. «Las personas que lo dirigían por aquel entonces, habían trabajado siempre en el campo, personas que se habían licenciado en esos lugares que amaban y respetaba», rememora Carlos Jurado Carmona, coordinador del grupo senderista de Peñaflor. Inquietudes que se materializaron en el taller anteriormente mencionado.

Entre los objetivos de este grupo senderista tan variopinto como dinámico se encuentran, promover la práctica del senderismo, actitudes de promoción del medio ambiente, la promoción del excursionismo como fuente inagotable de cultura, el conocimiento de nuestro entorno natural y la defensa del medio ambiente, «algo tan olvidado en los últimos tiempos», admite Jurado.

En sus comienzos, la iniciativa contaba con 100 personas, a día de hoy ya como Asociación la cifra a ascendido y son 360 socios de todas las edades y de varios pueblos, no solo de Peñaflor, sino también de Lora del Río, La Puebla de los Infantes, Palma del Río, Hornachuelos e incluso de Sevilla.

Entre 2013 y 2015 la Asociación realizó 34 senderos, de los cuales la mayoría de ellos eran homologados, es decir, señalizados, con una media de participación de 50 personas en cada uno. Con el objetivo de que todo el mundo pueda participar en las rutas, intentan organizar excursiones para todos los públicos. «Las rutas que realizamos las clasificamos de dificultad baja, media y alta», indica Carlos Jurado a ABC Provincia, que además explica que «también las hay de corto y largo recorrido, una veces las hacemos cerca de Peñaflor y otras lejos», teniendo en cuenta todas estas variantes los socios escogen la ruta que más se adapta a sus gustos.

Durante el tiempo que llevan funcionando han realizado senderos por multitud de parajes naturales de Andalucía, entre los que destacan el parque de la Sierra Norte de Sevilla, de Hornachuelos, de Aracena, los Picos de Aroche, la Sierra de Grazalema, de los Alcornocales, de Ronda y Córdoba.

A parte de las excursiones que el grupo realiza periódicamente, este también lleva a cabo otras actividades de gran relevancia para la asociación como son los encuentros de senderistas y las jornadas para celebrar el día del medio ambiente donde se llevan a cabo conferencias. «Durante este curso queremos comenzar actividades de voluntariado para la siembra de árboles y plantas en las que queremos que participen los centros educativos y el Ayuntamiento. Otro de nuestros propósitos es formarnos en cuestiones medioambientales», añade.

Creación de senderos

En estos momentos la Asociación está estudiando la posibilidad de abrir y crear varios senderos y habilitarlos como tal. «Hemos iniciado conversaciones con el grupo senderista palmeño para ver si es posible, aprovechando los pilares del puente que se iba a construir sobre el río Retortillo hacer una pasarela para crear un sendero que se pueda hacer tanto andando como en bicicleta y así unir ambos pueblos», cuenta el coordinador .

Mientras luchan por la defensa del medio natural y la apertura de nuevas vías verdes, el grupo sigue organizando senderos y nuevas rutas. Entre las próximas salidas que se llevarán a cabo se encuentran la del 25 de septiembre, un sendero por el río Retortillo, la del 1 de octubre por el sendero Majaceite  en Cádiz o la del 19 de noviembre por el sendero Matallana en conjunto con el grupo senderista de Lora del Río.

Nuevas actividades

Quieren poner en práctica labores de voluntariado para la siembra de árboles involucrando al alumnado

 

PERIÓDICO VIVA LA VEGA. 2016

ENTREVISTA A CARLOS JURADO CARMONA

Breve biografía sobre usted, profesión, inquietudes, participación en asociaciones…

Maestro de Educación Infantil y Primaria. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias de la Educación Realicé la tesis doctoral sobre la organización y funcionamiento de las escuelas coránicas en Marruecos. Mi mayor satisfacción es haber sido maestro. Trabajé en el colegio Reyes de España, en el Centro del Profesorado de Lora del Río y en los colegios Séneca y El Parque de Palma del Río.

En mi profesión mis mayores inquietudes han sido que las familias participasen en la vida de la escuela y que ésta estuviese abierta a los problemas sociales, a sus inquietudes… Siempre he defendido una escuela democrática y participativa,  responsable, de compartir ideas, experiencias y vivencias.

En los pueblos donde he vivido he participado activamente en asociaciones culturales. Hoy soy miembro de la Asociación Cultural “Amigos de Peñaflor”. Soy consciente de que en el latir de un pueblo tienen que estar presente las asociaciones y participando la ciudadanía en general, creando inquietudes y reivindicando mejoras para la localidad.

Ahora estoy jubilado. La mayor parte de mi tiempo libre lo dedico a la Asociación Grupo Senderista de Peñaflor. Me está sirviendo para aprender a disfrutar en el medio natural, para tener nuevos amigos y para disfrutar con ellos haciendo algo por los demás.

Quiero resaltar que le debo muchas cosas a mis nuevos amigos senderistas porque me han enseñado a conocer el entorno natural, sus árboles y sus plantas, sus arroyos y fuentes. También aprendí de ellos a oler, a escuchar, a saborear, a conversar…

¿Cuándo se crea el grupo y cómo surge la idea de crearlo? ¿Había participado anteriormente en otros grupos senderistas?

Los orígenes de la Asociación Grupo Senderista de Peñaflor surgen en el año 2011 por un grupo de personas que tienen interés por hacer senderos, acercarse al medio natural y al conocimiento de paisajes y culturas, utilizando preferentemente cañadas reales, cordeles y caminos vecinales. Salíamos semanalmente a conocer  paisajes cercanos. Las personas que lo dirigían habían trabajado siempre en el mundo del campo. Nos fueron enseñando sus vivencias de cuando eran niños, los duros trabajos que realizaban en el campo. Estas personas se habían “licenciado” en esos lugares, amaban y respetaban esos paisajes. Esas inquietudes de salir a caminar, de hacer senderos se concretaron en uno de los talleres del C.P.A. San Luis del Monte de Peñaflor. El grupo de participantes en el taller fue aumentando y nos propusimos promover la práctica del senderismo, promover actitudes de protección del medio ambiente y  conocer nuestro entorno natural. Las salidas se hacían en sábado o en domingo y fuimos parte de la vida del Centro de Participación Activa San Luis del Monte. Pasado dos años, nos convertimos en una asociación senderista, pero seguimos manteniendo la sede de San Luis del Monte para realizar los cobros y para realizar algunas actividades en común.

Nunca habíamos participado en asociaciones senderistas y medioambientales. La mayor parte de los participantes éramos personas jubiladas, aunque ya participaban con nosotros personas más jóvenes. Desde el principio hemos vivido la experiencia de contribuir a la creación de esta asociación, hemos aprendido dentro de la asociación a participar, a animar, a tener que visitar lugares para después poder hacer senderos por ellos. Hemos aprendido a trabajar de forma altruista, costándonos el dinero, poniendo nuestros coches…Todo lo que hoy somos se lo debemos  a esas personas que le dedicaron muchas horas a crear la asociación. También hay que decir que tuvieron la suerte de conocerse, de disfrutar, de poner a disposición del grupo sus conocimientos. A cada uno se le apreciaba lo que aportaba al grupo, se le valoraban sus conocimientos. Pienso que hemos sido capaces de aprender unos de otros.

¿Cuántos erais al principio? ¿Cuántos estáis ahora? ¿Participa gente de fuera de Peñaflor? ¿De dónde? ¿Participa gente de todas las edades?

Cuando comenzamos éramos unas cien personas. Teníamos rellenas nuestras fichas de participación en el Taller de Senderismo del Centro San Luis del Monte. Hoy día como Asociación Grupo Senderista de Peñaflor somos 360 socios y socias de todas las edades.

Participan también gente de fuera de Peñaflor, de Lora del Río, de La Puebla de los Infantes, de Palma del Río, de Hornachuelos y de Sevilla.

¿Siempre participáis en las rutas los mismos o la participación va variando según los senderos que realizáis?

Las rutas que realizamos las clasificamos de dificultad baja, media y alta. También las hay de corto y largo recorrido. Unas veces hacemos senderos lejos de Peñaflor y otras, cerca. Teniendo en cuenta todas estas variantes los socios y socias escogen la ruta que les interesa.

Hay un grupo bastante numeroso de asociados que participan en casi todos los senderos. Otro grupo va variando según el perfil característico del sendero. Unas veces vamos un autobús y otras veces dos.

¿Cuántas rutas habéis llevado a cabo y por dónde?

Dentro del Taller de Senderismo del C.P.A. San Luis del Monte se realizaron 34 senderos durante los cursos 2013-2015, la mayoría homologados, es decir, señalizados, con una media de participación de 50 personas, la mayor parte de ellas socios y socias del Centro, aunque había un porcentaje para personas no asociadas al centro.

Desde que somos asociación hemos realizado, durante el curso 2015-2016,  30 senderos.

Durante todo el tiempo que llevamos funcionando hemos realizado senderos por los Parques de la  Sierra Norte de Sevilla, de Hornachuelos, de Aracena y los Picos de Aroche, de Grazalema, de los Alcornocales, de Ronda, de Córdoba….

¿Siempre hacéis los senderos con personas asociadas?

No, también se realizan senderos con asociaciones de Peñaflor y de fuera de la localidad. El curso pasado realizamos senderos con asociaciones de Carmona y de Écija. También hicimos senderos para entidades del pueblo: Ayuntamiento, Asociación Amaflor y Centro de Participación Activa San Luis del Monte. Quiero destacar también que en estos últimos años hemos realizado senderos con el alumnado del Instituto Virgen de Villadiego y del colegio Pedro Parias de Peñaflor, del colegio de la SAFA de Écija y del colegio El Parque de Palma del Río.

Durante este curso seguiremos ofreciéndonos  como guías a las asociaciones y colegios que nos lo soliciten. También estamos abiertos a colaborar con los pueblos que vengan a conocer Peñaflor. Nosotros somos una asociación sin ánimo de lucro

¿Qué tenéis que destacar de este curso pasado?

Nos constituimos como Asociación Grupo Senderista de Peñaflor. Después de elaborar los estatutos nos inscribimos en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Peñaflor.

La Junta Directiva  ha tenido principalmente como funciones las de programar, preparar, cobrar y llevar a cabo los senderos. Durante todo el curso ha ido dando vida a la asociación.

Se acordó el logotipo de la Asociación y se eligió una camiseta que nos identificase. Tos los asociados tienen camisetas o polos. También se compraron gorras.

Se ha dado información de las actividades a todas de las personas asociadas a través de hojas informativas, correos electrónicos, carteles y Facebbok. Hoy día ya tenemos una página web www.gruposenderistapenaflor.es.

Se solicitó subvención al Ayuntamiento de Peñaflor dentro de la convocatoria de ayuda a las asociaciones locales.

Se organizó el I Encuentro de Senderistas de Peñaflor, en el que participaron senderistas de nueve pueblos. Hay que destacar el gran trabajo en equipo llevado a cabo por la Junta Directiva con el fin de mantener relaciones con el Ayuntamiento y asociaciones senderistas, animar a la participación, preparar el almuerzo y el sendero.

 Organizamos unas Jornadas para celebrar el Día de Medio Ambiente con charlas y sendero. Dentro de estas Jornadas se realizó la asamblea y la comida de final de curso.

 Elaboramos una proyección que recogía las imágenes de todos los senderos realizados.

Hemos estado en contacto con muchas asociaciones senderistas y nos han orientado para poder realizar algunos senderos.

¿Cuál es vuestra organización de funcionamiento?

Somos 19 personas los que formamos la Junta Directiva. Dentro de ella tenemos unas áreas temáticas de funcionamiento, de las cuales hay una Permanente, formada por seis personas, que tiene que tomar decisiones más rápidas. Las áreas temáticas de funcionamiento son: Programación de senderos, Comunicación e Imagen, Voluntariado, Formación, Programación de Grandes Actos, Relación con asociaciones y organismos y Estudio de las Vías Pecuarias.

Estamos intentando que todos y todas tengamos unas responsabilidades asignadas. Nuestro objetivo es trabajar en equipo.

¿Cada cuánto os reunís? ¿Cómo decidís las rutas que vais a llevar a cabo?

La Junta Directiva, las áreas de trabajo o la permanente se reúne las veces que haga falta. La permanente se reúne habitualmente todas las semanas.

Las rutas que vamos a llevar a cabo la decide el área de programación de senderos. Para decidir las rutas todos y todas podemos aportar ideas, teniendo en cuenta recomendaciones de socios y socias. También leemos documentos para informarnos.

La comarca cuenta con senderos habilitados para la práctica de senderismo o podría hacerse más desde las instituciones al respecto?

En el término de Peñaflor no existen senderos habilitados para la práctica senderista. En estos momentos estamos estudiando la posibilidad de crear varios senderos y habilitarlos. La ayuda de las distintas administraciones será fundamental para su puesta en funcionamiento.

Sí que nos encontramos vías pecuarias cerradas con cancelas, que podrían ser senderos. Tenemos la suerte de que en nuestro término municipal podemos disfrutar de distintos tipos de paisajes, unos de la Vega y otros de la Sierra. Existen dos senderos muy bonitos: La Vega de Dueñas y la Dehesa de Almenara.

También, conjuntamente con el Grupo Senderista Palmeño, hemos iniciado conversaciones para ver si es posible, aprovechando los pilares del puente que se iba a construir sobre el río Retortillo, hacer una pasarela con el fin de hacer senderos caminando o en bicicleta entre los dos pueblos.

Algo que quieras aportar.

Durante este curso queremos comenzar actividades de voluntariado para la siembra de árboles y plantas, en las que queremos que participen los centros educativos y el Ayuntamiento. También pretendemos formarnos en cuestiones medioambientales, para concienciarnos en la defensa del medio ambiente y en su disfrute.

Para terminar quiero animar a todas las personas para que se asocien y participen activamente en la vida de la asociación. El senderismo es una fuente de salud, una forma de vivir, de pensar y de actuar, que nos permite conocer gente, paisajes y pueblos y hacernos responsables en la protección del medioambiente.

 

EXPERIENCIA MEDIOAMBIENTAL EN PEÑAFLOR

 

“ACÉRCATE Y DISFRUTA DE LA NATURALEZA”

Por segundo año consecutivo está funcionando en Peñaflor el Taller Medioambiental “Acércate y disfruta de la Naturaleza”, dirigido a las niñas y niños de Educación Infantil y Primaria. El Ayuntamiento, la asociación Grupo Senderista y el programa Ciudades ante las Drogas organizan esta actividad y colaboran en la misma,   el AMPA, la Biblioteca Pública y Guadalinfo. Tanto organizadores como colaboradores tienen un compromiso educativo y sensibilizador sobre el conocimiento y respeto de la naturaleza, la valoración del trabajo en el campo, las relaciones humanas, la responsabilidad en el trabajo y la alternativa para una vida saludable.

En el Taller nos comprometemos a educar en valores medioambientales y hábitos saludables, trabajar en colaboración y responsablemente, compartir ideas solidarias con la protección y conservación del medioambiente. El contacto directo con la naturaleza, con nuestros parques y jardines, con nuestras calles, la participación del alumnado y de las familias en el conocimiento y defensa del medioambiente nos hacen ser más responsables. Por ello desde temprana edad hay que educar para participar y participar para cambiar.

Al mismo tiempo queremos tratar la educación ambiental en un proceso educativo constante, que impregne la vida del alumnado y de su familia. Sensibilizar a la ciudadanía en el respeto a nuestros parques, jardines, al campo, a la conservación del medio natural, al embellecimiento de nuestro pueblo, a la valoración de lo que tenemos, a los comportamientos cívicos, al reciclaje, a crear con los desechos….

Un grupo de personas voluntarias del Grupo Senderista son los encargados de llevar a cabo las actividades del Taller Medioambiental los viernes por la tarde o los sábados por la mañana. Se realiza en distintos escenarios, según las actividades propuestas para cada sesión. Unas veces estamos en el huerto, otras en la Casa de la Juventud, en la Biblioteca Pública, en el salón de actos del Ayuntamiento o en los parques de Peñaflor y de Vegas de Almenara.

Durante este curso vamos a trabajar los siguientes aspectos medioambientales:

  1. Siembra de plantas en macetas. Trabajamos con los niños y niñas la siembra en macetas de semillas, bulbos, planteras y esquejes. Se etiquetan las macetas con el nombre de la planta, el día de la siembra y el nombre del niño o niña. Se comentan las características de las plantas sembradas y su utilización. Más tarde se tienen que involucrar en regarlas, cuidarlas, observarlas en casa.
  2. La siembra de árboles y plantas. En el parque de Vegas de Almenara se seguirán sembrando pinos piñoneros, algarrobos, granados, manzanos y chopos. Verán hacer los hoyos y ellos sembrarán y pondrán tierra. Lo irán regando y observarán cómo van creciendo. También se darán cuenta cómo muchas veces se destrozan y se roban.

El terreno ha sido preparado por el Ayuntamiento, que también aporta los árboles.

En el jardín de la Estación del Tren seguiremos sembrando plantas aromáticas como romero y cantueso.

  1. Siembra y recolección de productos en el huerto. Este año trabajaremos en dos espacios, el del huerto del año pasado, dentro de los huertos sociales, y en el nuevo huerto situado entre el Punto Verde y los huertos sociales. Este nuevo espacio ha sido preparado y vallado por el Ayuntamiento. Este último espacio, que es más amplio, nos permite una mayor movilidad con los niños y niñas.

Se han comprado herramientas adaptadas a las edades del alumnado, rastrillos, palas, picos, carretillas… Con el huerto nos proponemos apreciar el valor del trabajo en el campo, del valor de la tierra, impulsora del crecimiento de las plantas, sensibilizar hacía el mundo vegetal, utilización de las herramientas en el campo.

Las actividades principales a realizar serán sembrar, plantar y recolectar, utilizando los sistemas predominantes en la zona. Iremos viendo las distintas técnicas de cultivo de las principales hortalizas, su época de siembra, cuidados y posibles plagas. Realizaremos semilleros para disponer de plantones jóvenes propios. También llevaremos a cabo labores de mantenimiento: remover la tierra para airearla y para que penetre mejor el agua del riego por goteo, quitar hierbas, vigilar la aparición de pulgones y plagas y aclarado de los sembrados.

Irán realizando la siembra por semillas, por bulbos y por planteras. Comprobarán que unos productos como las patatas, rábanos, batatas, zanahorias y remolachas que se crían debajo de la tierra. Comprobaran el crecimiento de las lechugas, escarolas, calabacines y coliflores. Observarán que hay flores que se comen, como la alcachofa, que hay plantas trepadoras como los habichuelos. Entenderán la necesidad del riego y que hay que alimentar la tierra.

Disfrutaran con la recolección de las hortalizas, llevándolas a casa y más tarde comiéndolas. Hay algunas hortalizas que les llaman mucho la atención por su crecimiento más rápido como las berenjenas y los calabacines.

  1. Preparación de comidas. Por parte de las familias se elaborarán distintos platos para comer, viendo cómo se condimentan y se cocinan. En estas edades nos interesa preparar platos en cuya elaboración ellos puedan participar, como ensaladas y sándwiches.
  2. Senderos. Vamos a pasear por caminos de nuestro entorno, disfrutando, teniendo contacto con la naturaleza, contribuyendo a su protección. Pondremos en funcionamiento nuestros sentido, escuchando el canto de los pájaros, el ruido del agua y de los arroyos y del viento en las hojas, apreciando la belleza de los árboles, las diversas tonalidades de los verdes, del color de las flores, oliendo las jaras, los lentiscos, la humedad de la tierra y apreciaremos la suavidad y rugosidad de las hojas de las plantas.

Charlaremos, nos conoceremos mejor, compartiremos nuestras comidas, respiraremos aire puro. Los niños y niñas disfrutarán del contacto con la naturaleza, del paseo junto a su familia, de la responsabilidad de mantener limpio nuestro entorno.

  1. Juegos medioambientales. Los juegos infantiles son una fuente inagotable de aprendizaje para la vida, un vehículo de fomento de la socialización, de despliegue de habilidades y conductas para el desarrollo de la personalidad.

Los juegos se realizarán en el Parque del Río o en los senderos. Intentaremos que en los juegos participen las familias, que sean atractivos y a la vez fomenten la cooperación y la solidaridad, intentando disfrutar en los espacios públicos. Iremos intercalando juegos de presentación, de conocimiento del entorno, de sensibilización, de creatividad.

  1. Reciclar. El reciclaje es un ejemplo de responsabilidad social y cuidado del medioambiente. Queremos hacer de los niños y niñas consumidores responsables. Pasearemos por el pueblo viendo los distintos tipos de contenedores, sus colores, su utilización y la importancia de separar los residuos.
  2. Crear con materiales de desecho. El trabajo con materiales desecho aporta al alumnado ocasiones para ver y valorar los recursos de un modo diferente, a la vez que les ayuda a asumir modelos de comportamientos alternativos al consumo irresponsable y al derroche de materiales y energía. Traerán de casa materiales de desecho con el fin de realizar con las familias objetos de ambientación, de juegos, de útiles escolares…
  3. Proyección de películas y lectura de cuentos en defensa de la naturaleza. En la Biblioteca Pública se ha colocado un rincón de libros que tratan sobre el medioambiente, seleccionados por el Grupo Senderista y adquiridos por el Ayuntamiento. Se ha completado con otros libros que ha seleccionado la bibliotecaria del fondo de la Biblioteca. Se trata de libros que nos hacen acercarnos más a la naturaleza, a los animales, a la defensa del medio.

Se irán proyectando películas en el salón de actos del Ayuntamiento con el objetivo de que el alumnado observe la defensa del medioambiente, cuidándolo y aportando ideas para vivir de forma diferente.

  1. Convivencia con los animales domésticos. Trabajaremos con mascotas del alumnado y algún perro de un experto en conducta animal. Veremos diferentes aspectos: cómo cuidarlos, cómo tratarlos, la importancia de una alimentación sana, de realizar sus controles sanitarios, del respeto que se les debe y de la responsabilidad de su bienestar, de su aseo y de recoger los excrementos.
  2. Por un pueblo limpio. Pasearemos por el pueblo observando el estado de limpieza o suciedad de sus calles para concienciarnos de no tirar nada al suelo, de la utilización de las papeleras, de arrojar cada producto en el contenedor adecuado. Haremos hincapié en el buen ejemplo de los mayores y en la concienciación desde pequeños.
  3. Jornadas de convivencia. Para terminar el curso realizaremos una jornada de convivencia, para disfrutar juntos, evaluar lo que se ha hecho, proponer mejoras y poner en práctica lo que hemos aprendido.

Algunas de estas actividades han sido propuestas por las familias en la reunión del curso pasado. Pensamos que las familias tienen un papel decisivo en la tarea de la educación medioambiental y que todas estas actividades servirán para algo en la medida en que tengan una continuidad en casa, en sus vidas.

La primera sesión del Taller tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento el 20 de octubre con la proyección de la película “El valle de las hormigas perdidas”. La siguiente semana nos desplazamos a dar un paseo por el huerto donde trabajamos el curso anterior y los participantes se pudieron llevar batatas y rábanos para sus casas. También visitamos los pinos supervivientes sembrados el año anterior. La última sesión que hemos tenido, la realizamos en la Casa de La Juventud y consistió en la siembra en macetas de semillas, bulbos y planteras.

El grupo de monitores y monitoras del Taller de Medioambiente agradece a todas las personas implicadas su colaboración en esta actividad,  que lo que pretende es hacer un poco más habitable la casa de todos, nuestro planeta.

 

REVISTA DE FERIA DE PEÑAFLOR. AGOSTO 2015

Juan Antonio González Sarabia

Meli Rodríguez Moreno

“Amar la naturaleza es sentir la naturaleza,
mirarla con buenos ojos, cuidarla, encontrarse
a gusto en ella y descubrir lo importante
que es para la vida”.

 

Los orígenes de la asociación Grupo Senderista de Peñaflor” surgen en el año 2011 por una serie de personas que tienen interés por hacer senderos, acercarse al medio natural y al conocimiento de paisajes y culturas, utilizando preferentemente cañadas reales, cordeles y caminos vecinales. Durante todo este tiempo ha formado parte de uno de los talleres del C.P.A. San Luis del Monte de Peñaflor.

Hasta este momento hemos realizado 34 senderos, la mayoría homologados, es decir, señalizados, con una media de participación de 50 personas, la mayor parte de ellas, socios y socias del C.P.A. San Luis del Monte, aunque también se ha dejado un porcentaje para personas no asociadas al C.P.A. Ha habido algunos senderos dirigidos al alumnado del instituto y del colegio de nuestro pueblo y otros a los centros de mayores de Carmona y Lora del Río.

Principalmente hemos conocido los Parques Naturales de la Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Hornachuelos, aunque también nos hemos acercado a las sierras de Córdoba, Antequera,  Rute, Grazalema y Aracena.

La mayoría de las veces, al terminar el sendero, hemos conocido el patrimonio histórico, industrial y artesanal de las localidades más cercanas al sendero realizado.

Los viajes se han hecho siempre en autobús y la inmensa mayoría en sábado. Los gastos se han sufragado por las personas participantes.

Paralelamente a la actividad senderista propiamente dicha se han realizado charlas sobre salud, alimentación y equipamiento. En cada sendero se ha informado de las características de los paisajes  a visitar. En algunos senderos hemos tenido guías locales.

Una vez constituidos en asociación tenemos el compromiso de cumplir los siguientes objetivos:

  • Promover la práctica del senderismo.
  • Promover actitudes de protección del medio ambiente.
  • Promover el excursionismo como fuente inagotable de cultura.
  • Dar a conocer nuestro entorno natural.
  • Formarnos como personas defensoras del medioambiente.

En este momento el taller de senderismo se ha convertido en asociación con el nombre de Grupo Senderista de Peñaflor. La actual Junta Directiva es provisional hasta que haya unas elecciones y los cargos sean elegidos entre todas las personas asociadas. Su sede de reuniones está en la sede de Guadalinfo. Nuestra intención ahora, una vez inscritos también en el registro de asociaciones del Ayuntamiento de Peñaflor, es inscribir en la asociación a las personas que estén interesadas, elaborar un página web, sacar periódicamente un boletín informativo donde se relacionen los senderos a realizar, las características de los mismos y consejos para ser buenos senderistas, ofrecernos al Ayuntamiento, a las asociaciones del pueblo y de  fuera, a los centros educativos y acuantos estén interesados para hacerles de guía o realizar otras actividades relacionadas con el senderismo.

Durante el próximo curso vamos a comenzar a realizar actividades de voluntariado como siembra de árboles, arbustos y plantas, limpieza de zonas paisajistas de protección…También tenemos en proyectorealizar unas jornadas de formación ambiental, algunas conferencias puntuales y talleres de reciclaje.

Dentro del Grupo Senderista habrá trabajos de estudio sobre nuestro entorno. En estos momentos el interés es conocer los arroyos, las fuentes y las vías pecuarias de nuestro término.

Queremos también mantener contacto con otros grupos senderistas, aprender de ellos y realizar senderos conjuntos.

Desde aquí queremos invitar a todas las personas interesadas a asociarse y participar en las actividades que llevaremos a cabo para darle vida a la asociación.

 

REVISTA DE FERIA DE PEÑAFLOR. AGOSTO 2016

CAMINAR: UNA ALTERNATIVA SALUDABLE

Carlos Jurado Carmona

Meli Rodríguez Moreno

Existen pocas actividades tan cautivadoras y satisfactorias como caminar. Uno de los placeres más sencillos de realizar por el ser humano es pasear. El senderismo es una magnífica oportunidad de acercar a las personas al medio natural con el fin de disfrutar de un precioso y variado entorno, siendo una actividad no competitiva. Andando acercamos las realidades físicas y culturales a las personas. Pasear conlleva disfrutar, fomentar el contacto con la naturaleza y conocer los valores del medio natural.

EL SENDERISMO ES FILOSOFÍA DE VIDA

  • La práctica del senderismo es un soplo de aire fresco que nos permite evadirnos del ambiente diario en el que vivimos.
  • El senderismo es una forma de vivir, de pensar y de actuar.Es una forma de pensar al aire libre, de compartir el pensamiento. Es un espacio para meditar y reflexionar.
  • Caminar es un modo de conversación interior. Deja tiempo para pensar, analizar y recuperar el equilibrio personal. Nos hace ser más optimistas y sentirnos mejor con nosotros mismos.Nos ayuda a crecer como personas y a conocernos mejor.
  • Apreciamos el entorno poniendo en funcionamiento nuestros sentidos, tanto para apreciar la belleza, como para ser conscientes de la situación de la realidad que nos rodea.

EL SENDERISMO ES FUENTE DE SOCIALIZACIÓN

  • La práctica del senderismo lleva implícitos una serie de retos y satisfacciones personales. Desarrolla una sana convivencia entre familiares y amigos de cualquier edad, por lo que se incrementa el espíritu de apoyo y el compañerismo.
  • Se comparten buenos momentos, situaciones divertidas, experiencias personales. Aprendemos unos de otros.
  • Pertenecer a clubes o asociaciones senderistas permite obtener nuevos conocidos y colaboradores en materias de interés común, propiciando lazos sociales y afectivos.
  • La práctica de senderismo en familia permite la educación de los hijos e hijas en valores medioambientales, deportivos y de ocio saludables, al tiempo en que se divierten.
  • Podemos considerar el caminar como una expresión de rechazo hacia una sociedad alienante y contaminada.

 

EL SENDERISMO ES FUENTE DE SALUD

  • Andar supone recuperar el ritmo interno, restaurando equilibrios.
  • El senderismo nos hace más sanos y felices. Ejercitamos nuestro cuerpo, mejorando nuestra calidad de vida.
  • Es una buena práctica antiestrés, reduce el colesterol, incrementa la fuerza general y tonifica los músculos. Alivia los dolores de espalda y reduce la tensión alta. Respiramos aire puro. Quemamos calorías y empezamos a perder peso. Nos ponemos en forma. Nuestro cuerpo comienza a sentir ganas de vivir.
  • Es por esto que el senderismo tiene por objetivo la mejora de las condiciones físicas y psíquicas de las personas.
  • Hay que levantarse del sofá, apagar el televisor, salir de la ciudad y sacar el estrés y la pasividad de nuestra vida, mejorando nuestra salud.

EL SENDERISMO ES FUENTE DE RESPONSABILIDAD

  • Tenemos que tener en cuenta que el medio ambiente es de todos y como tal debemos cuidarlo. Es muy importante contribuir a su protección y mejora.
  • Cuidar el medioambiente supone demostrar nuestro respeto por el entorno, por la fauna y la flora, y nos brinda la oportunidad de agradecer al ecosistema el bienestar que nos da cada vez que lo deseamos.
  • Poder entrar sin llamar es de agradecer y una regla de oro es precisamente esa, comportarnos como si fuésemos invitados, con cuidado y respeto.
  • Hay que ir recuperando el patrimonio viario, prepararlo y señalizarlo; denunciar las cancelas que hacen que no se pueda pasear por la vías pecuarias; mantenerlo limpio.

CONCLUSIÓN

El senderismo nos hace ser más libres, más responsables, más sanos. Es una alternativa a la vida sedentaria. Vivamos de forma diferente, tengamos fe en la naturaleza. Andar es libertad, significa desconectar. La vida sedentaria constituye un auténtico atentado contra nuestra persona.

El senderismo no es sólo caminar, sino descubrir, disfrutar, relajarse. Andar y admirar la naturaleza es un gran placer, único e incomparable.

 

REVISTA DE FERIA DE PEÑAFLOR. AGOSTO 2017

 

ACÉRCATE Y ¡¡¡ DISFRUTA DE LA NATURALEZA!!!

Una experiencia medio ambiental

Juan Antonio Rodríguez Moreno

Carlos Jurado Carmona

Durante el curso 2016-2017 varios voluntarios del Grupo Senderista, el Programa Ciudades ante la Droga, la Asociación de Madres y Padres del CEIP Pedro Parias, el Ayuntamiento y  Guadalinfo han puesto en marcha una experiencia de educación ambiental. Ha sido un acercamiento al entorno natural, al respeto al medio ambiente y a la valoración del mundo rural.

            Hemos pensado  al diseñar esta experiencia en educar en valores medioambientales, en conocer y proteger la naturaleza. En trabajar valores de colaboración, de mejorar las relaciones y de estimular la curiosidad.

La educación en valores medioambientales es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo crear conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.

Es urgente que la sociedad tome conciencia y se sensibilice del problema que le hemos creado al medio ambiente, la contaminación, el cambio climático y la destrucción de la naturaleza. La sociedad tiene que hacerse responsable. Hay que actuar para llegar a conseguir un desarrollo sostenible. O sea, que nuestra gran casa, el mundo, tenga futuro. El medio más eficaz y quizás el único sea la educación.

Esta educación tiene que iniciarse lo más pronto posible, ya que de esta manera, si los niños y niñas son capaces de identificar y solucionar problemas ambientales en edad temprana, podrán continuar con ello en la edad adulta y ser capaces de tomar una decisión, dando posibles respuestas a la problemática que tenemos en la actualidad. Es imprescindible que los más pequeños se sensibilicen con el medio y adquieran hábitos sostenibles.

Por todo lo expuesto anteriormente pusimos en marcha este Taller Medioambiental dirigido a las niñas y niños de Educación Infantil y Educación Primaria de Peñaflor.

Pasamos a hacer una breve memoria de lo que ha sido esta primera andadura  de tan gratificante experiencia. El taller comenzó  el 4 de  febrero y lo clausuramos, por este curso, el pasado 15 de mayo. Su realización ha sido un día a la semana  y la duración de las sesiones entre dos y cuatro horas, según la actividad.

En la primera sesión, con madres, padres, niños y niñas, realizamos una doble actividad, mientras los niños y niñas acompañados de una monitora veían una película, a las madres y padres se les presentaban las directrices generales de lo que se pretendía en el taller y se les propuso una batería de actividades sencillas y amenas para el alumnado.

Algunas de las actividades de este primer taller han sido:

  • Proyecciones de películas de contenido de protección del planeta Tierra.
  • Juegos medioambientales en el Parque del Río.
  • Realización del sendero La Rabilarga en Hornachuelos, con el fin de contemplar la naturaleza, olerla, observarla, disfrutarla y cuidarla.
  • Siembra en macetas de semillas, esquejes y plantas para su cuidado y seguimiento en casa.
  • Puesta en funcionamiento de un huerto en la zona de los huertos sociales.
  • Plantación de árboles (pinos, granados y algarrobos) en Vegas de Almenara.
  • Plantación de cantuesos y romeros en el jardín frente a la Estación del Tren.
  • Creación por parte de la familia de la mascota del grupo.

Todas las actividades han sido plenas en la entrega, participación, disfrute, ilusión,  en un ambiente de compañerismo, con alegría y disfrutando cada momento.

De todas, resaltar la actividad de la plantación del huerto. Los niños y niñas han entrado en contacto directo con la naturaleza, aprendiendo  los pasos de la plantación de calabacines, tomates, pepinos, habichuelillos, berenjenas… llevando un seguimiento y como momento culmen la recolección de los productos. Fue una auténtica explosión de felicidad, ilusión, un alegre nerviosismo… Esta actividad ha ayudado a  las niñas y niños a entender la importancia y valorar el trabajo en el campo,  la cultura rural-agrícola,  la responsabilidad que conlleva la cooperación. Han olido, tocado, pinchado, llenado de barro y comido sus productos. Han vivido todo el proceso de la siembra, preparación del terreno, selección de semillas, el riego por goteo, ver el crecimiento, quitar las malas hierbas, recolectar los frutos, cocinarlos y comerlos en casa.

Y llegó el momento de clausurar el taller. Hasta la próxima andadura. La tarde del 15 de mayo, terminamos igual que comenzamos, mientras las niñas y niños veían una película, las madres y padres y el resto de los implicados reflexionamos sobre todo lo hecho y seguidamente se hace una propuesta de mejora y ampliación de nuevas actividades. Todo en una armonía, participación, satisfacción de lo realizado, en un ambiente  de convivencia ideal. Se concretaron actividades nuevas como agrandar el terreno del huerto, realizar semilleros, buscar herramientas adaptadas a las edades, fabricar un invernadero, diseñar los espacios públicos,  utilizar las flores y hojas que se cojan en las salidas para decorar, reciclar y elaborar nuevos objetos, realizar alguna acampada nocturna para observar las estrellas, concienciación de lo que significa tener una mascota en casa, perro, gatos…

¡Y hasta el curso que viene!

Gracias a todos los participantes por un trabajo en colaboración tan gratamente y eficazmente hecho.

Así, nuestra gran casa que es el Mundo, sí tiene futuro.

 

REVISTA DE FERIA DE PEÑAFLOR. AGOSTO 2018

 

PUESTA EN VALOR DE NUESTROS  CAMINOS, VÍAS PECUARIAS, MANANTIALES Y FUENTES

 

 Antonio Cabrera Sánchez

                                                                                                  Carlos Jurado Carmona

                                                                                                  Rafael Velasco Riejos

 

 

     Los valores que vamos descubriendo los senderistas en nuestro caminar son múltiples y variados. El senderismo se relaciona por el público en general con una actividad deportiva sin más. ¿Crees, querido lector, que si esto fuera sólo eso íbamos a salir con el frío o el calor, tan temprano como a veces lo hacemos o desplazarnos a lugares lejanos? Ni mucho menos. Si lo hacemos es porque encontramos en nuestro caminar muchas más cosas. Tenemos así mismo la oportunidad de movernos al ritmo que lo ha hecho la humanidad durante miles de años, que denota lo saludable que es andar al son que mejor conocen nuestros genes, además podemos establecer unas relaciones interpersonales que el ajetreo de la vida moderna nos impide. Estas relaciones conllevan intercambio de ideas, conocer mejor a otras personas y sus valores, poner en común nuestras inquietudes, los alimentos que llevamos en las mochilas…Pero también podemos conocer otros lugares, otras personas, sus historias, sus tradiciones, sus costumbres, su patrimonio, podemos aprender en definitiva acerca de muchos temas sobrevenidos a nuestra actividad.

    Sin ir más lejos y circunscribiéndonos a nuestra localidad y a nuestro término municipal, hoy, al cabo de unos años de actividad senderista, nos consta que hay mucha gente que, aparte haber mejorado y ampliado sus relaciones interpersonales con senderistas de Peñaflor y de localidades vecinas,  conocen más y mejor nuestro pueblo y sus valores patrimoniales, nuestros caminos públicos y vías pecuarias, nuestros arroyos, nuestras dehesas, las fuentes y manantiales… y la riqueza medioambiental de tantos lugares como hemos recorrido. Y conociéndolos vamos amando cada vez más nuestro pueblo.

   Durante el curso 2017-2018 los integrantes del Grupo de Trabajo de Vías Pecuarias, Caminos, Manantiales y Fuentes del Grupo Senderista de Peñaflor hemos tenido una experiencia muy gratificante por haber contado dentro de él con personas que se conocen el término palmo a palmo con vivencias muy profundas de muchos lugares. Para muchos de los componentes ha significado el recuerdo de su infancia y juventud y para otros, acercarnos por primera vez a nuestro entorno.

            Hemos salido los sábados o domingos para ir conociendo, describiendo, viendo la situación en que se encuentran, cambios que han sufrido…

            Los recorridos que hemos realizado han sido por las Vías Pecuarias siguientes: veredas de La Dehesilla, de Camino Sevilla y de Cabeza del Pino. Las tres veredas citadas deberían tener una anchura uniforme en todo el recorrido de 20,89 ms. También se ha recorrido la Cañada Real Soriana o de Castilla. Hemos estado en el descansadero y abrevadero de la Fuente y Regajo de La Ventilla, enclavado en la vereda de La Dehesilla, con una superficie de cinco mil metros cuadrados; en el descansadero de Las Cruces y Egido, enclavado en la Cañada Real Soriana, con quince mil metros cuadrados; el descansadero y abrevadero del Arroyo del Gato, también en la Cañada Real Soriana, con diez mil metros cuadrados; descansadero-abrevadero del río Retortillo, en la Cañada Real Soriana, con diez mil metros cuadrados; y el descansadero-abrevadero del Charco de La Venta.

            Con los recorridos por estas vías pecuarias y descansaderos hemos podido comprobar que presentan un gran deterioro de conservación: se han invadido dichos terrenos públicos con construcciones, cultivos o carreteras, reduciéndose considerablemente sus dimensiones primitivas. Pasivamente estamos asistiendo a un expolio de parte del patrimonio local recibido en herencia, que nos corresponde conservar y difundir.

            Tenemos que destacar que el Ayuntamiento de Peñaflor ha comenzado con un especialista a elaborar el inventario de los caminos del término de Peñaflor. Con el tiempo esperamos que algunos caminos o vías pecuarias sean senderos señalizados, por los que podamos caminar libremente.

            En los recorridos nos ha emocionado cuando al pararnos en una fuente o manantial los que se han criado en el campo nos han relatado sus conocimientos acerca de cuáles eran sus funciones, qué beneficios se obtenía de ellos, hechos ocurridos en sus inmediaciones, anécdotas, añoranzas de cuando eran pequeños… hasta el punto de que nos hemos animado a participar como colaboradores con la Universidad de Granada en su proyecto Conoce tus fuentes(http://www.conocetusfuentes.com) por tratarse de recursos que forman parte de nuestro patrimonio y que resultan muy atractivos también para personas de fuera que deseen visitarnos. Con ello creemos recoger el testigo, además, de nuestro querido y recordado Pepe López que tanto apostó por estos valores patrimoniales, olvidados de la mayoría, sobre los que queremos investigar, y, de hecho, ya lo estamos haciendo.

     Cuando hemos comenzado nuestra entretenida y gratificante tarea de catalogar nuestras fuentes y manantiales, ya había estudiadas cinco de ellas; por orden alfabético: la Fuente de Almenara, la del arroyo de la Hoz (o de  la Ventilla), la del castillo de Almenara, la de la ermita de Ntra. Sra. de Villadiego y la Fuente del Pez. Esperamos para cuando este artículo vea la luz tener catalogadas algunas más. Y el próximo curso de actividad senderista prevemos introducir esta tarea en nuestra programación anual con todo lo que ello puede conllevar.

     Hemos dejado para el final lo más importante: Se trata de que en estos valores patrimoniales todos tenemos algo que decir. Tengamos en cuenta que en un estudio serio y riguroso de fuentes y manantiales hemos de contemplar no solo la ubicación, la descripción, su entorno, etc…sino sus antecedentes históricos y su devenir ( funciones que realizaron antaño…hasta llegar a la situación en que ahora se encuentran…), su arquitectura, si alguna vez la tuvieron, los aspectos culturales y etnográficos costumbres, tradiciones, actividades en torno a la fuente, el manantial, el pozo…). Este último aspecto será interesante a veces acompañarlo de fotografías antiguas que atestigüen lo que digamos. Es por ello, que desde este artículo quisiéramos manifestar nuestro deseo de entrar en contacto con personas que tengan recuerdos, fotografías, anécdotas…en relación con fuentes, manantiales y  pozos, tanto de nuestro casco urbano como del término municipal, que complementarían enormemente nuestro trabajo. Si estas personas nos lo dan a conocer espontáneamente, sería estupendo. Por nuestra parte nos comprometeríamos a mencionarlos en nuestro trabajo por su colaboración y les devolveríamos lo prestado lo antes posible.

 

REVISTA DE FERIA DE PEÑAFLOR. AGOSTO 2019

EDUCAR A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS EN EL RESPETO A LA NATURALEZA

 

GRUPO SENDERISTA DE PEÑAFLOR

TALLER DE NATURALEZA

Carlos Jurado Carmona

 

EDUCAR EN LA NATURALEZA ¿PARA QUÉ?

Si queremos que la infancia se desarrolle de forma sana, educar en la naturaleza se convierte en una necesidad de carácter vital.

Resulta esencial que los niños y las niñas, desde muy pequeños aprendan a respetarla y a valorarla. A través de la educación ambiental adquieren conciencia cívica, responsabilidad y sentido del cuidado, valores esenciales para su futuro y el de nuestro planeta. El amor por la naturaleza les llevará a apreciar el mundo natural y a actuar contribuyendo a su cuidado y preservación.

De forma innata, los niños y las niñas sienten amor por la naturaleza y los seres vivos, por eso su curiosidad y apego por las plantas y animales que ven y les rodean desde muy temprana edad.

El amor a la naturaleza es uno de los valores más importantes que debemos inculcar a los niños y niñas. Hay que hacerles ver la importancia de la naturaleza, y el deber de cuidarla y respetarla es vital para que este mundo siga siendo habitable. Pero tenemos que tener en cuenta que la naturaleza no son solo plantas y árboles, sino que también están los animales y tenemos que sensibilizar a los pequeños para cuidarlos y  respetarlos. Otro elemento de cuidado hacia la naturaleza es implicarlos en medidas de ahorro energético para mantener el equilibrio natural.

¿Y para qué proteger la naturaleza? Para crear un mundo mejor. Amar la naturaleza es algo que debemos enseñar desde la infancia en la familia y en la escuela. Tenemos que dar ejemplo, tenemos que conseguir que los pequeños se conviertan en personas saludables y conscientes de sus acciones. El cuidado del entorno es algo fundamental que debe empezar a inculcarse desde edades tempranas. Más allá de nuestros actos, es importante saber que el contacto directo con la naturaleza en la infancia es clave para el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas.

 ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EDUCAR EN LA NATURALEZA O A TRAVÉS DE ELLA EN LA PRIMERA INFANCIA?

Aunque podemos enseñarles a cuidar de su entorno, lo mejor es que los niños y las niñas sepan por qué es importante proteger el medio ambiente y que es lo que pueden hacer ellos para ayudar. Además de aprender cosas nuevas, entenderán que su papel es importante y podrán desarrollar una conciencia propia sobre el problema. Por eso, cuando se realice una actividad relacionada con el cuidado del medio ambiente por primera vez, se les debe explicar por qué hay que hacerla y las consecuencias positivas que aportará.

Algunos de los hábitos que debemos poner en práctica para proteger la naturaleza y aportar nuestro pequeño granito de arena, así como ayudar a que la Tierra sea un lugar más sano y sostenibles para todos, son:

  • Realizar un consumo responsable. La reducción del gasto de agua y energía es un factor fundamental. Hay que cambiar los hábitos de consumo ajustándolos a las necesidades reales de cada uno y optar por productos ecológicos. Tenemos que cuidar los gastos en energía, agua y papel. Se tratará de explicar a nuestros hijos e hijas que es necesario apagar la luz de aquellas habitaciones que no estamos utilizando, que tampoco debemos de tener la tele encendida si nadie la está viendo, que nos podemos duchar y no bañar, que el grifo esté abierto solamente cuando es necesario.Cuidar el agua. Es nuestro bien más preciado, aunque a veces se nos olvide,no la derrochemos.
  • Tanto en casa como en el colegio tenemos que fomentar que todos los residuos deben ir a la basura. No debemos contaminar. Tenemos que inculcarles la acción de separar de forma correcta los diferentes residuos. Cada producto debe ir al contenedor correspondiente para que en un futuro ese material pueda ser reutilizado. Clasifiquemos en nuestra casa las basuras. Enseñémosles los contenedores que tenemos cerca de casa, que cada uno tiene un color diferente,  que nos indica qué podemos echar en ellos. Es importante explicarles por qué se hace está separación y sus efectos: menos tala de árboles, menos gastos de energía, de materia prima…
  • Hay que enseñar a provechar todo lo posible los elementos que van acabar en la basura, como utilizar ambas caras del papel, reutilizar los envases o como materiales para manualidades. Esta última actividad conlleva varias acciones positivas, ya que aparte de reutilizar objetos que de otra forma serían inservibles, ahorramos en materiales que sólo existen para ese fin. Además, si enfocamos las manualidades a un tema sobre la naturaleza, ayudará al acercamiento de la infancia al medio ambiente.
  • Mantengamos el entorno limpio. Enseñémoslos a tirar los papeles a la papelera y no al suelo. Expliquemos que hay que mantener el entorno limpio. Las cosas que hay en la calle son de todos: los jardines, los bancos, las farolas, las papeleras…no se pueden destrozar, debemos respetarlas y no dañarlas. El cuidado del medio ambiente comienza por conservarlo limpio y saludable.
  • Familiaricemos a los niños y a las niñas con las cosas naturales que hay en su entorno. Potenciar las actividades al aire libre. La naturaleza nos puede dar grandes momentos de disfrutar la familia con sus hijos. El juego y la actividad física al aire libre potencian la creatividad y permiten que los niños sean más sociables y cooperativos, además de ser muy estimulantes para ellos. Tenemos que conseguir que tomen conciencia del parque como un lugar agradable para jugar. Llevémoslos de excursión, a pasear por el campo, que exploren los paisajes, visitemos granjas escuela…
  • Ayudémosles a conocer las plantas y flores, que descubran como nacen y crecen, qué necesitan respirar y alimentarse para crecer como nosotros. Incentivémosles a que planten semillas, que las rieguen y que observen cómo crecen.Otras veces a plantar árboles. Que vean que, junto con las plantas y los animales, son el origen de los alimentos. Que aprecien lo que comemos y sepan de qué plantas vienen. Acerquémonos con ellos a ver los huertos sociales y las fruterías.
  • Acerquémonos al mundo animal. Qué conozcan y comprendan la forma de vida, las necesidades y los cuidados que tenemos que tener con los perros, gatos, caballos, pájaros, hormigas, caracoles…Hay que cuidar las mascotas. Un perro, un gato o cualquier animal de compañía es un ser vivo y hay que darle de comer, llevarle al veterinario si se pone enfermo, jugar con él y cubrir todas sus necesidades.
  • Sentémonos con ellos a ver programas en la televisión sobre la naturaleza, comentémoslos, valorémoslos….Hablemos de la necesidad del respeto a la naturaleza. Así, cuando en la televisión, aparezca una noticia sobre un incendio la debemos de comentar, ver los perjuicios, cual ha sido el origen…
  • Otras veces podremos fomentar el gusto por la naturaleza de otra manera, en forma de cuentos, libros, películas…
  • Pero también hay que respetar a las personas, pues no sólo se trata de respetar la naturaleza, sino también respetar a todas las personas que nos rodean.

Tan importante como estos consejos, es que los padres, los abuelos, la familia, seamos un modelo a seguir. Por eso, debemos asegurarnos de predicar con el ejemplo, ya que nuestros hábitos y gestos enseñan a los pequeños de cómo ser responsables con el medio ambiente. La familia es su referente, la responsable de su educación, y si deseamos que sean consecuentes, capaces, responsables y comprometidos, deberemos transmitirles esos valores, para que comprendan el valor de la naturaleza y de preservarla, una tarea que nos corresponde a todos y a todas.

Cuidar nuestro mundo es una responsabilidad de todos, por eso es importante que no dejemos en mano del colegio o de otras instituciones la educación de los niños y niñas. Entre todos tenemos hacerles ver a los niños y niñas la importancia de la naturaleza, el deber de cuidarla y de respetarla con el fin de que este mundo siga siendo habitable.

Los niños y las niñas representan el futuro, por lo que se les debe enseñar a desarrollar prácticas sostenibles que sean generosas  con el medio ambiente.

Desde hace tres años el Grupo Senderista de Peñaflor, junto al Ayuntamiento y el Programa Ciudades ante las Drogas, está llevando a cabo una  experiencia extraescolar, un día a la semana, EL TALLER DE NATURALEZA: Siembra de plantas en macetas, siembra de árboles y plantas en parques y jardines, siembra y recolección de productos en el huerto y en el invernadero, senderos y juegos medioambientales, proyecciones de películas y lecturas de cuentos en defensa de la naturaleza, reciclajey crear con materiales de desecho, convivencia con los animales, perros y caballos, observación de aves y colocación de nidos…..Invitamos a las familias para que cuando comience el curso escolar los inscriban al Taller y vean a los pequeños disfrutar en contacto con la naturaleza.

 

REVISTA DE FERIA DE PEÑAFLOR. AGOSTO 2022

 

REVISTA DE FERIA DE PEÑAFLOR. AGOSTO 2023

 

REVISTA DE FERIA DE VEGAS DE ALMENARA

TALLER DE MEDIOAMBIENTE

 

El Grupo Senderista de Peñaflor lleva dos años trabajando en una experiencia medioambiental dirigida a los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria.

En el Taller nos comprometemos a educar en valores medioambientales y hábitos saludables, trabajar en colaboración y responsablemente, compartir ideas solidarias con la protección y conservación del medioambiente.

La experiencia se está llevando con 17 niños y niñas y  un grupo de voluntarios del Grupo Senderista de Peñaflor, con la colaboración del Programa Ciudades ante la Droga y el Ayuntamiento de Peñaflor. Esperamos que el grupo de participantes y voluntarios aumente.

Durante este curso se están realizando diferentes actividades:

  1. Siembra de plantas en macetas

En la Casa de la Juventud trabajamos con los niños y niñas la siembra en macetas de semillas, bulbos, planteras y esquejes. Se etiquetaron las macetas con el nombre de la planta, el día de la siembra y el nombre de quien la plantó. Se comentaron las características de las plantas sembradas y su utilización. En sus casas las cuidan, las riegan y las ven crecer.

  1. Siembra de árboles y plantas

En uno de los parques del Poblado de Vegas de Almenara se han sembrado pinos piñoneros, algarrobos, granados y chopos.

El terreno fue preparado por el Ayuntamiento, que también aportó los árboles.

En el jardín de la Estación se han sembrado plantas aromáticas de cantueso y romero y árboles de granado y acebo.

  1. Siembra y recolección de productos en el huerto.

Este año trabajamos en dos espacios, el del huerto del año pasado, dentro de los huertos sociales, y en el nuevo huerto situado entre el Punto Verde y los huertos sociales. Este nuevo espacio, que es mucho más amplio y nos permite mucha mayor movilidad, ha sido preparado y vallado por el Ayuntamiento.

Se han comprado herramientas adaptadas a las edades del alumnado, rastrillos, palas, picos, carretillas…

Las actividades principales que se estánrealizando son sembrar, plantar y recolectar.

Se ha traído estiércol con el camión del Ayuntamiento.

Vamos realizando la siembra por semillas, por bulbos y por planteras.

Los niños y las niñas disfrutan con la recolección de las hortalizas, llevándolas a casa y más tarde cocinándolas y comiéndolas.

Senderismo

Hemos llevado a cabo hasta ahora algunas rutas: el sendero de La Rabilarga en el Parque Natural de Hornachuelos; Los Cabezos, en el parque periurbano de Palma del Río; Las Covatillas en Almenara . Y el último ha sido el paseo por la orilla del Guadalquivir.

A los pequeños les están encantando los paseos porque han descubierto lugares nuevos y preciosos paisajes.

  1. Trato adecuado de los animales de compañía.

Un tarde estuvimos en el Parque del Río con Pepe Antúnez, adiestrador de perros, y con Gandhi, el perro de las Hermanas de la Cruz, al que él ha adiestrado.

Pepe nos explicó cómo hay que tratarlos, los cuidados que necesitan, qué y cuándo darles de comer, cómo asearlos, que hay que recoger sus excrementos, que hay que sacarlos a pasear y darles cariño, que hay que tratarlos bien y no se les puede hacer daño…

Algunos niños y niñas llevaron sus mascotas y todos disfrutamos con la exhibición de Gandhi.

  1. Proyección de películas.

Algunos viernes hemos ido con ellos al salón de actos del Ayuntamiento o a la Casa de la Juventud para ver películas que trabajan valores medioambientales.

Hasta ahora hemos proyectado las películas: Buscando a Nemo, El País de las hormigas perdidas e Invasores.

Para finalizar, decir quenuestra intención es sensibilizar a las familias en el respeto a nuestros parques, jardines, al campo, a la conservación del medio natural, al embellecimiento de nuestro pueblo, a la valoración de lo que tenemos, a los comportamientos cívicos, al reciclaje, a crear con los desechos, en fin, en todo lo que es importante en la defensa del medioambiente.

 

ALMENARA, UN EJEMPLO DE BOSQUE MEDITERRÁNEO

Los bosques son los acondicionadores de aire del mundo y el abrigo de la Tierra: sin ellos el mundo sería un lugar triste e inhóspito.
(Hugh Jonhson, El Bosque)

 

Los árboles, al crecer de forma natural, forman bosques. Junto al resto de vegetales son el pulmón de nuestro planeta, que mediante la fotosíntesis aportan a la atmósfera el oxígeno necesario para el desarrollo de la vida, contribuyendo a mejorar nuestra calidad de vida, aportando además un entorno adecuado para el esparcimiento.
Los árboles tienen un sinfín de efectos beneficiosos para el hombre, para los lugares donde crecen y, en definitiva, para todo el planeta en su conjunto. Las copas de los árboles forman un tapiz que reduce la cantidad de sol que llega al suelo y hacen que las temperaturas sean más suaves. Los árboles, al frenar el viento y la caída del agua, protegen el suelo contra la erosión. Los árboles sin duda son vitales para nuestra existencia.

Camino del Castillo en la finca de Almenara

Vivimos en Andalucía, un lugar privilegiado en paisajes, en naturaleza. Convivimos con tantas plantas y animales que no nos damos cuenta de la suerte que tenemos. Podemos andar cerca de nuestro pueblo, paseando por un camino público, por el Camino del Castillo de Almenara, también llamado Camino del Estraperlo o Camino de Mérida. Paseamos bajo la sombra de los árboles, por un bosque de vida, que vamos a ir notando al escuchar el canto de los pájaros, el olor de las jaras y del tomillo, el vuelo de las mariposas… Una serie de detalles que nos pueden empapar los cinco sentidos.
Pensar en el paisaje forestal de Almenara es recurrir a la inmediata imagen de una encina o de un alcornoque. La vegetación es un elemento muy importante en la configuración del paisaje de esta finca, que forma parte del término de Peñaflor. Tal variedad de vegetación tenemos en Almenara que supone una rica biodiversidad en el paisaje.
Andalucía se caracteriza por ser una región de clima mediterráneo, cuya principal característica es la existencia de un período de sequía estival pronunciado y unas precipitaciones muy irregulares el resto del año. Por ello, la vegetación propia de nuestro clima presenta unas adaptaciones (hojas perennes endurecidas) que le permiten soportar las limitaciones del clima, es el caso de las encinas, alcornoques, acebuches y algarrobos.

Observando La Vega del Guadalquivir desde Almenara

Peñaflor se encuentra situada en la región mediterránea. El paisaje forestal andaluz, en este caso el de Almenara, está claramente dominado por el monte mediterráneo, que abarca una gran variedad de formaciones vegetales, una gran diversidad biológica, donde podemos apreciar una flora muy diversa, con mucha calidad y cantidad, formada principalmente por árboles tan emblemáticos en nuestro paisaje de sierra como son las encinas, alcornoques, acebuches, matorrales diversos o sotobosque muy rico en especies, encontrándonos con coscojas, jarales, lentiscales, aulagas, tomillares, madroños, palmas, durillos… Está llena de especies protegidas.
Los elementos que forman parte del monte mediterráneo tienen en común disponer de diferentes mecanismos de adaptación a las exigencias climatológicas, como pueden ser sistemas de raíces capaces de alcanzar las capas más profundas del suelo para la búsqueda del agua o bien las hojas preparadas para mitigar la pérdida del agua por la evaporación.
Una parte de los bosques mediterráneos se ha ido modificando dando lugar a dehesas, un tipo de bosque aclarado por el ser humano, donde se integran los aprovechamientos agrícolas, forestales y ganaderos. El hombre ha intervenido y ha creado un paisaje artificial. En Almenara se utiliza sobre todo para el ganado vacuno, porcino y lanar. Aquí podemos destacar la bellota para alimentar a los cochinos y los pastos para alimentar a ovejas y vacas. También tenemos que resaltar la recogida del corcho. La dehesa es un ejemplo de equilibrio entre la extracción de productos y recursos útiles muy variados y el mantenimiento de valores medioambientales. Dando un paseo por Almenara podemos comprobar la evolución que ha tenido el bosque mediterráneo, ya no es un bosque virgen, se ha modificado, ha ido pasando por un paisaje de dehesa hasta llegar a nuestros días a terrenos cultivados de naranjos y olivos, donde ha ido desapareciendo la vegetación natural. El paisaje se va modificando día a día, el monte alto se va transformando en suelo agrícola. Y poco a poco el matorral y los árboles y arbustos se van arrasando o modificándose. Los intereses económicos hacen que el bosque mediterráneo se vaya perdiendo. Los encinares de siglos de existencia se van talando, cortando. Pero todavía en Almenara podemos destacar su belleza de monte mediterráneo, de sus dehesas de alcornoques y encinas, de su papel socioeconómico y medioambiental. La sociedad debería estar vigilante para que no se pierda el pulmón medioambiental que tenemos en nuestro pueblo.


Un pilón en la Dehesa de Almenara

El bosque se ha ido formando a lo largo de cientos de años, por eso, todos los seres vivos que en él habitan forman parte de un mecanismo perfecto, sus ritmos se han sincronizado y sus vidas se han adaptado a las canciones de ese bosque concreto.
Las personas somos los únicos seres vivos a los que nos cuesta trabajo adaptarnos a ese entorno. El bosque está lleno de vida, solo tenemos que pasear por él para descubrir los secretos que esconde desde hace cientos de años, pero nunca tenemos que dejar rastro de nuestra visita.


Los cochinos comiendo bellotas de encina

El sentido de la vista nos ayuda a apreciar colores, tonos y matices de los distintos rincones del bosque. Con el olfato podemos disfrutar y descubrir los diferentes aromas. De las plantas del bosque mediterráneo, cantuesos, romeros, tomillos, extraemos aceites esenciales que nos curan, que nos relajan. Podemos escuchar la gran orquesta del monte formada por el canto y el aleteo de los pájaros; el susurro del viento, el corretear del agua, el crujir de los árboles, el zumbar de los insectos…, que nos hacen reconocer a todos sus habitantes. Sentimos tactos agradables como el frescor del rocío sobre la hierba, el tacto aterciopelado del musgo o el pinchazo de la zarza. Iremos comprobando las diferentes texturas. Por todo esto, pasear por el sendero de Almenara es un placer al disfrutar del bosque mediterráneo en su plenitud.
Pero el bosque ha sido una gran despensa de productos. Nos proporciona agua fresca y limpia, frutos silvestres, especies aromáticas y farmacológicas que durante siglos se han ido utilizando en la cocina y la medicina tradicional.
El bosque es sabio. Las plantas de clima mediterráneo tienen muchas estrategias que les permiten reducir la perdida de agua. Aparecen especies que optan por disminuir la superficie de exposición a los rayos solares, como las aulagas; a otras se le endurecen sus hojas como el algarrobo o la encina; o bien las recubren con pelillos blanquecinos que aumentan el reflejo de la luz, como las jaras blancas o el matagallo.
Los quercus son los árboles más representativos del monte mediterráneo, se encuentran en todos los lugares de Almenara. Especies tan conocidas como las encinas, los alcornoques y las coscojas, con sus bellotas, con su belleza, con esos microclimas que crean, que las hacen defenderse de las bajas y altas temperaturas. Cerca de ellos, los acebuches, esos olivos salvajes con sus pequeños frutos, las acebuchinas; y al lado, los algarrobos, con sus algarrobas, que han dado de comer a tantos animales y personas.

No son menos importantes los matorrales, es decir el sotobosque, tan diverso, con tantos arbustos y plantas tan diferentes, pero que saben convivir en armonía. Estas plantas leñosas, cuyos frutos dan de comer a tantos pájaros, a los que dejan posarse en ellos, anidar y criar. Cuánto beneficio dan las aves, provocando que las plantas germinen a cierta distancia de la planta madre, contribuyendo a la dispersión de las semillas. En ecología este sistema de relación se llama mutualismo.

Los bosques mediterráneos son fuente de madera, alimentos, energía, medicinas y agua, y proporcionan una amplia gama de bienes, servicios y oportunidades, desde tableros, papel, corcho, setas, trufas y miel, hasta servicios de recreación, turismo y empleo. Purifican nuestro aire, protegen nuestros suelos y el agua, y regulan nuestro clima.
Almenara, bosque mediterráneo, es un paisaje único, en el que cohabitan especies animales y vegetales que han conseguido adaptarse a un medio en el que la sequía y los incendios son de los problemas más graves que se pueden presentar. Cambios climáticos ha habido siempre, y el bosque que nos ocupa ha visto cómo se ha ido transformando a lo largo de su evolución. Pero sobre todo en los últimos años, debido principalmente a la deforestación y al fuego, los bosques mediterráneos están cada vez más amenazados por el desarrollo humano y unos períodos de sequía cada vez más largos.


El espacio de la dehesa de Almenara va dando paso a huertas de naranjas

Hoy día hay una inminente necesidad de protección del bosque mediterráneo y de su flora asociada. La educación ambiental constituye una herramienta para trabajar actitudes y comportamientos que impulsen cambios de conducta que favorezcan la conservación de los recursos naturales, contribuyendo así al desarrollo sostenible de nuestra sociedad, por ello es importante informar, formar y sensibilizar a toda la ciudadanía sobre la característica del bosque mediterráneo y la necesidad de conservar y proteger nuestro patrimonio natural. Los árboles son vida para la vida.
Con este documento queremos contribuir de manera positiva a crear una ciudadanía más consciente y responsable.

 

 

LA DEHESA

Un modelo para el desarrollo sostenible

Grupo Senderista Peñaflor 
Carlos Jurado Carmona
A caballo entre las serranías del norte de Huelva, Sevilla y Córdoba se encuentra el espacio conocido como Dehesas de Sierra Morena, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2002. El particular aprovechamiento agropecuario de la zona, así como la gran riqueza natural que alberga han favorecido esta declaración.

 

Dehesa de encinas

Dentro del monte mediterráneo merece una mención especial la dehesa, resultado de la intervención del hombre sobre la vegetación, aclarando la arboleda y limpiando el matorral, a fin de obtener zonas para la siembra, pastoreo para el ganado y recogida del ramón de los árboles. Su existencia y su pervivencia en el tiempo dependen de que todos entendamos que el principal rasgo de la dehesa es su carácter integral, es decir que sea un sistema de explotación múltiple: agrícola, ganadero y forestal. Y como tal hemos de entenderlo y gestionarlo.
La dehesa es una modificación del paisaje por parte del hombre, entendiendo que este paisaje no es natural, pudiendo decir que se ha domesticado el monte mediterráneo. Estamos hablando de un ecosistema de creación humana. El hombre se empeñó en arrebatarle tierras al bosque.
La dehesa ha llegado a constituir un elemento de gran importancia económica, ecológica y paisajística, siendo quizá la única ocasión en que la intervención humana en el medio forestal mediterráneo ha tenido un resultado perdurable, beneficioso a corto y a largo plazo y embellecedor del territorio.
La palabra dehesa viene del término latino defensa, que es el nombre que se le daba a un área acotada y protegida de ser pastada por animales salvajes y reservada para la alimentación y el descanso del ganado doméstico.
Su historia tiene orígenes remotos, iniciándose en el Neolítico con el desarrollo de la agricultura y ganadería. Posteriormente, en la Edad Media, la concesión de privilegio por Alfonso X el Sabio a la Mesta en el año 1273, constituye un hecho decisivo en la creación de este tipo de paisaje. Durante la Reconquista una amplia franja de territorio, frontera entre los reinos cristiano y musulmán, era desaprovechado para cultivar y aprovechado por los pastores norteños que se asentaban en ellas durante la estación fría. El uso y explotación del terreno conquistado se le concedió a las órdenes militares, los señores feudales y los consejos de realengo. Como consecuencia de esto y de la sucesión de desamortizaciones aparecieron las grandes propiedades personales. Este hecho propició según algunos estudios la conservación de las dehesas.

Dehesa de alcornoques

El paisaje de la dehesa se caracteriza por presentar una considerable extensión de terreno poblado por quercus, principalmente por encinas y/o alcornoques y con menor frecuencia quejigos y acebuches. Esta vegetación soporta un clima muy exigente: veranos muy calurosos con marcadas sequías y un invierno frío; aprovecha un suelo pobre, cumpliendo con una función enriquecedora para el terreno y el entorno, aportando pastos en las temporadas húmedas, ramas procedentes de la poda, bellotas, corcho, sombra para el ganado, etc.
Cuenta también con una importante vida animal, tanto doméstica como salvaje. En sus dominios se lleva a cabo una ganadería extensiva, con sus variedades porcinas, ovinas, caprinas o vacunas. Igualmente sacan provecho especies cinegéticas como la perdiz, la codorniz o la paloma torcaz entre otras aves, además de mamíferos como el ciervo, el jabalí o el conejo.

 

El mantenimiento y conservación de las dehesas en Andalucía está gravemente amenazada por una serie de causas que pueden romper el equilibrio establecido entre la conservación y el aprovechamiento de sus recursos naturales. La edad media del arbolado no es muy elevada, pero hay carencia de individuos jóvenes. El 43% del arbolado presenta grados de defoliación. Por otra parte, tenemos que hacer mención al poco mantenimiento de las mismas y al haber poca trashumancia y poco ganado se está originando su matorralización.
Las dehesas tienen una gran importancia ambiental, contribuyendo a la prevención de incendios, debido al tipo y distribución del arbolado y al grado bajo de matorrales, mejorando la calidad del aire y las condiciones climáticas, conservando y manteniendo espacios de flora y fauna. No podemos olvidar que su paisaje está marcado por la mano del hombre. En estos últimos años tienen una gran importancia en ella sus usos recreativos, el turismo rural y el ecoturismo. También tienen usos educativos, culturales y científicos.

Hace más de una década, con el objetivo de implicar a la sociedad y a las administraciones en la supervivencia de las dehesas, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó un acuerdo por el que se promovió el Pacto Andaluz por la Dehesa, con el cual se solicitó la adhesión a una amplia representación de instituciones y organizaciones sociales, empresariales, agrarias y ecologistas de la comunidad autónoma.
Hoy día las dehesas suponen la principal actividad generadora de renta y empleo en amplias zonas del medio rural, contribuyendo a evitar el despoblamiento de estos territorios. La protección de las mismas y su entorno socioeconómico forma parte de las prioridades del desarrollo rural y de conservación de la naturaleza.
Para terminar, decir que tenemos que difundir los valores de las dehesas, apoyando económicamente actuaciones encaminadas a hacer posible su preservación y, por supuesto, desarrollar los instrumentos administrativos, normativos y de gestión necesarios para que este patrimonio natural se mantenga por los siglos, disfrutando de él y generando riqueza.
Con este documento queremos contribuir de manera positiva a crear una ciudadanía más consciente y responsable.

 

PAISAJEANDO, SENDERISMO EN FAMILIA

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PAJAREANDO POR PEÑAFLOR

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